Mantenimiento del motor fueraborda

Va siendo hora de empezar a revisar nuestras embarcaciones auxiliares para tenerlas a punto antes del inicio de la temporada.

Este mantenimiento preventivo evitara futuras averías y gastos innecesarios. Es un mantenimiento sencillo y que podemos realizar nosotros mismos.

50 yamaha 4 t

Mantenimiento del motor.

Antes de nada, es muy importante respetar las revisiones y cambios de filtros, bujías y aceite marcados por el propio fabricante en el manual del motor.

– Limpieza del motor tras su uso: Siempre es recomendable hacer un endulzado del motor tras su uso para limpiar todo el circuito de refrigeración. Para ello y dependiendo del motor, usaremos el sistema mas adecuado que va desde el método tradicional de poner en marcha el motor con la cola dentro de un recipiente con agua dulce hasta el uso de sistemas mas modernos como una toma de agua dulce directa del motor o las orejetas. El objetivo de estos sistemas es que se limpie todo el sistema de refrigeración y evitar así la corrosión y la obstrucción del sistema de refrigeración.

-Después de limpiar el sistema de refrigeración y con el motor aun en marcha, cortaremos la entrada de combustible desconectando el tubo de alimentación de combustible para que el motor consuma el combustible que quede hasta que se pare y para que el motor quede vacío de combustible .

– Para evitar corrosiones y para asegurar una buena lubricación de todas las parte móviles del motor, podemos usar los productos que existen en el mercado para este fin. Es importante tener especial cuidado con el cambio, los cables del acelerador, las válvulas del carburador, etc.

– Tras esta revisión, proteger el motor de la intemperie con una funda del tamaño adecuado.

– Por ultimo,  aplicaremos una pintura protectora de la cola del motor para protegerla durante toda la temporada.

 

Mantenimiento del resto de componentes.

– Comprobar posibles daños o corrosión en el depósito de combustible, sobre todo el tapón de cierre y la válvula de purgado de los gases.

– Revisar la línea de combustible que une el deposito al motor en busca de grietas o partes desgastadas.

– Comprobar el buen estado de la perilla de cebado, la goma se puede cuartear con el paso del tiempo y las abrazaderas de unión se pueden romper.

– Comprobar todas las abrazaderas del circuito del combustible en busca de puntos de óxido.

– Revisar el sistema de hombre al agua.

4-motor-fueraborda-hombre-al-agua

– Por ultimo realizaremos una revisión del soporte del motor y del sistema antirrobo de nuestro motor.

El mantenimiento preventivo del motor fueraborda nos asegurara una navegación sin sustos y hará que la vida del motor sea mucho mas prolongada.

Fernando Bayo Garcia-Borreguero

CEO de Lamarencalma

Licenciado en náutica

Capitán de la Marina Mercante.

Leave a Reply