Empieza la temporada. Tienes el barco al dia?

InmaPoco a poco nos vamos adentrando en la temporada de verano y es el momento de disfrutar de las primeras navegaciones de la temporada.

Si eres de los que navegan durante el invierno, seguro que tienes el barco al día, aun así, nunca te olvides de revisar el material de seguridad y las partes fundamentales de tu barco como son el motor, la jarcia y el aparejo. Muchas veces pasamos de largo estos puntos y, al igual que todo el barco, requieren un cuidado y una atención especiales.

Por el contrario, si eres de los que pasan el invierno sin acercarse al puerto, seguramente te encontraras un barco ansioso por salir a navegar y a la espera de estar limpio para recuperar esa imagen que le hace sentirse orgulloso junto a sus amigos de pantalán.

Este invierno a sido especialmente lluvioso pero no pienses que eso hace que tu barco se mantenga limpio. El agua de lluvia arrastra las partículas de la polución hasta la cubierta de tu barco y tendrás un montón de “chorretones” en el costado y la cubierta llena de una mezcla de barro, oxido y suciedad de origen incierto. Tampoco nos olvidemos del verdín que habrá crecido en la Teca. Así que manos a la obra, una buena sesión de manguera y un cepillado de la cubierta son una buena forma de empezar. En nuestra tienda on-line encontraras una amplia gama de estos productos Productos para el mantenimiento de tu barco.

2197

Tu barco parecerá otro pero el trabajo no se termina ahí. Hay un montón de tareas que hay que completar para comprobar el estado de nuestra embarcación.

1-Empieza por ventilar bien el barco, abre todos los portillos y escotillas y deja que se renueve el aire que estará cargado de humedad. Acuérdate de ventilar el espacio del motor.

2-Revisa la sentina y esperemos que no tengas ninguna sorpresa. Conecta la bomba de achique para ver que funciona.

sentina

3-Arrancar el motor y déjalo un buen rato funcionando. Usa el embrague del morse y déjalo revolucionado para que el circuito de refrigeración, el engrase, filtros, baterías, etc. trabajen durante un buen rato. Si todo funciona a la primera sera una gran noticia pero revisa el contador de horas del motor porque seguramente sea el momento de hacer la revisión completa de tu motor. Llama a un profesional o hazlo tu si sabes pero no dejes este trabajo para mas adelante. Estadísticamente, la gran mayoría de las llamadas de emergencia que se hacen cada año a Salvamento Marítimo son por fallos del motor o por falta de combustible.

cratmt_08

4-Comprueba todo el equipamiento de seguridad que debes llevar a bordo según tu zona de navegación y revisa fechas de caducidad de la pirotecnia, botiquín, revisión de la balsa salvavidas, extintores, etc. Quizás sea el año de plantearte la compra de un chaleco auto-inflable. Cada día vemos a mas tripulaciones navegando con ellos puestos y en cualquier condición de navegación. Aquí te dejamos una muestra de nuestros Chalecos salvavidas.  

5-Revisa la instalación del gas. El tramo de tubo de goma que sale de la botella y llega hasta el interior del barco tiene fecha de caducidad. No te olvides de los detectores de gas. Cambia las pilas para evitar sustos.

6-Revisa todos los grifos de fondo y muévelos para ver que las válvulas funcionan correctamente. Seguro que una limpieza con un cepillo de alambre y un poco de vaselina no les vienen nada mal.

grifos

7-Nos toca pasar a cubierta, revisión de jarcia, cabullería, aparejo, etc. Pide ayuda para subir al palo y revisa los obenques y estay desde el tope del palo hasta los arraigos en cubierta. Si no sabes como hacer este trabajo encárgaselo a un profesional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

8-Aprovecha un día que no haya mucho viento y saca las velas, que se ventilen y que el sol las seque porque seguramente estarán llenas de humedad. Para el próximo año recuerda que es mejor desmontarlas y guardarlas en un saco bien plegadas.

9-También hay que revisar la obra viva para cambiar los ánodos, poner la patente nueva y ver el estado de los grifos de fondo, de la hélice, timón, etc. Recuerda que un barco con la obra viva limpia tiene mucha menos resistencia y por tanto correrá mas y consumirá menos. Os dejamos nuestra gama de patentes.

home1

10-Para terminar toca revisar la documentación, ya sabes, seguro, certificados de la embarcación y nuestra titulación.

Como ves, la lista de trabajos es muy larga pero solo así nos aseguraremos de que el barco esta en forma para afrontar y disfrutar con seguridad la larga temporada de navegación que nos espera por delante.

 

Fernando Bayo Garcia-Borreguero

CEO de Lamarencalma

Licenciado en náutica

Capitán de la Marina Mercante.

Leave a Reply